top of page

Tóxicos en cosméticos?


Cosméticos son maquillaje, cremas, desodorantes, pasta dental, jabones, productos para el cabello, perfumes y más. Usamos cosméticos por higiene y para cultivar y realzar nuestra belleza. Pero ¿Hay ingredientes tóxicos en tus cosméticos?

En 1938, el Congreso aprobó la Ley sobre Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (U.S. Food, Drug, and Cosmetics Act). Desde entonces el Gobierno Federal ha trabajado con la industria para lograr que los cosméticos no sean dañinos y juntos han hecho muchos cambios para proteger a los consumidores.

Para asegurarte que estas usando cosméticos libres de tóxicos es importante que prestes atención a las etiquetas de tus productos. Según la ley, la etiqueta debe dar una descripción del producto, lista de los ingredientes, cantidad de producto que contiene, y el nombre de la empresa que los fabrica o vende. La ley no obliga a que los cosméticos tengan fecha de vencimiento pero son indicativas de la “frescura” del producto.



Ingredientes tóxicos en cosméticos


La industria del cosmético no esta regulada, por eso es importante que prestes atención a los ingredientes que contienen tus cosméticos. Los ingredientes en los cosméticos son tan importantes como el cuidado mismo de la piel. Por eso es importante leer las viñetas de tus cosméticos e identificar ingredientes tóxicos. ¿Sabias que se calculan más de 2,500 ingredientes tóxicos en la industria del cosmético? En los Estados Unidos actualmente están prohibidos 11 de estos tóxicos.




Tómate un tiempo en leer la lista de tóxicos que te presento en este escrito. Yo constantemente consulto esta lista para checar que mis cosméticos no los contengan porque se que esos ingredientes tóxicos pueden ser un problema significativo que afecte mi salud.



A continuación la lista de posibles ingredientes tóxicos en cosméticos:


Parabenos

Sodio/amonio lauril sulfato Ftalatos

Propilenglicol

BHT

BHA

Mercurio

Hidroquinona

Aceite mineral

Petrolato

Colores sintéticos Fragancia sintética Cloruro de benzalkonio Benzofenona Ciclometicona

Lacas de aluminio

Lanolina

Ceras derivadas del petróleo Quaternium-15

Metilisotiazolinona

Butoxietanol

Alquitrán

1,4 dioxano (derivados de PEG) EDTA

Etanolamidas (MEA/DEA/TEA) Conservantes de formaldehído Triclosán

Miscroesferas (microplásticos) Ácido paraaminobenzoico (PABA)

Avobenzono

Cinoxato

Dioxibenzona

Ecamsule

Ensulizol (ácido fenilbenzimidazol) Resorcinol

Compuestos perfluorados Estireno

Propil galato

Nitro y almizcles policíclicos

Vigilar y evitar estos ingredientes tóxicos es importante porque de manera significativa pueden causar problemas a tu salud. Hay abundantes estudios sobre estos ingredientes tóxicos como los multiples estudios presentados en la publicación Environment California, 2004 que indican el peligro potencial en la salud de las personas y el medioambiente.


257 views0 comments
bottom of page