Sobrepeso, estrés, y algunos tips


Si consumimos mas calorías de las que quemamos sabemos que vamos a ganar peso. Cuando queremos mantener un peso saludable debemos comer alimentos con alto nivel nutritivo y bajas calorías. Este es el ABC de un plan de reducción y mantenimiento de peso. Pero, algunas veces, a pesar de llevar una buena dieta el estrés no nos permite bajar de peso.


Estrés es la respuesta del cuerpo ante las presiones o retos que enfrentamos a diario.

Cuando estamos bajo estrés se genera una mezcla de factores hormonales y psicológicos y ellos pueden promover aumento de peso. Cuando estamos en una situación estresante nuestro cuerpo genera una hormona llamada cortisol que también se le conoce como la “hormona del estrés.” Además del cortisol, otras hormonas como la epinefrina y norepinefrina vienen a formar parte de la respuesta “de luchar o huir” ante la situación estresante. Pero, una vez la situación estresante pasa, los niveles de epinefrina y norepinefrina vuelven a la normalidad mientras que los niveles de cortisol pueden permanecer elevados por mas tiempo. (Es mas, cuando los niveles de estrés son crónicos los niveles de cortisol se pueden mantener consistentemente elevados.)


El cortisol es necesario para la carga de energía y estimular el metabolismo de la grasa. También ayuda en obtener rápidamente la energía de los carbohidratos estimulando la liberación de la insulina y el mantenimiento de los niveles de azúcar en la sangre. El resultado de todo este proceso es aumento de apetito. Por eso, cuando estamos bajo estrés crónico o mal manejado, los niveles elevados de cortisol estimulan el apetito y nos llevan a aumentar de peso o a tener dificultad en perder las libras no deseadas.



Hay dos tipos principales de estrés:(1)


  • Estrés agudo. Este es estrés a corto plazo que desaparece rápidamente. Puedes sentirlo cuando presionas los frenos, peleas con tu pareja o esquías en una pendiente. Esto te ayuda a controlar las situaciones peligrosas. También ocurre cuando haces algo nuevo o emocionante. Todas las personas sentimos estrés agudo en algún momento u otro.

  • Estrés crónico. Este es el estrés que dura por un período de tiempo prolongado. Uno puede tener estrés crónico si tiene problemas de dinero, un matrimonio infeliz o problemas en el trabajo. Cualquier tipo de estrés que continúa por semanas o meses es estrés crónico. Uno puede acostumbrarse tanto al estrés crónico que no se de cuenta que es un problema. Si no encuentras maneras de controlar el estrés este podría causar problemas de salud.

Tips ha seguir cuando quieres bajar de peso

  • Lleva una dieta con alimentos saludables como frutas y vegetales frescos, alimentos bajos en grasas, proteínas magras, nueces, y granos integrales

  • Controla las calorías.

Si pesas 150 libras para bajar de peso necesitas consumir 1,200 calorías.

Si pesas 151-200 libras para bajar de peso necesitas consumir 1,500 calorías

Si pesas 201-250 libras y para bajar de peso necesitas consumir 1,800 calorías

Si pesas +251 libras para bajar de peso necesitas consumir 2,100 calorías

  • Mantente físicamente activa(o) con actividades como caminar, correr, practicar un deporte, zumba o correr

  • Maneja el estrés con una buena dieta, haciendo ejercicio, diversión, descanso y el uso de suplementos que ayudan a manejar el estrés como Stress Relief Complex ya que esta formula contiene:

L-Theanine, este es un aminoácido muy conocido porque ayuda a reducir el estrés y a sentirse mas relajada (2)

Ashwagandha es una hierba adaptogénica que en estudios se ha demostrado que ayuda a reducir el estrés (3)

Beta Sitosterol es un esterol vegetal que se ha demostrado que ayuda a la reducción del aumento de cortisol (4)

L-Tyrosine es un aminoácido utilizado por el cuerpo para crear el neurotransmisor norepinefrina y se ha demostrado que previene una disminución de la función cognitiva en respuesta al estrés físico (5)


____________________________

(1) https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003211.htm

(2) Kimura K, Ozeki M, Juneja LR, Ohira H. L-Theanine reduces psychological and physiological stress responses. Biol Psychol. 2007 Jan;74(1):39-45. PMID: 16930802

(3) Auddy, Biswajit, et al. A standardized Withania somnifera extract significantly reduces stress-related parameters in chronically stressed humans: a double-blind, randomized, placebo-controlled study. J Am Nutraceutical Assoc 11.1 (2008): 43-49.

(4) Bouic PJ, Clark A, Lamprecht J, et al. The effects of B-sitosterol (BSS) and B-sitosterol glucoside (BSSG) mixture on selected immune parameters of marathon runners: inhibition of post marathon immune suppression and inflammation. Int J Sports Med. 1999 May;20(4):258-62. PMID: 10376483

(5) Shurtleff D, Thomas JR, Schrot J, Kowalski K, Harford R. Tyrosine reverses a cold-induced working memory deficit in humans. Pharmacol Biochem Behav. 1994 Apr;47(4):935-41. PMID: 8029265

92 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
BANNER-CONSULTA.png

¡Reserve hoy mismo una consulta gratuita de Nutrición o Belleza!

Image by Augustine Wong

Gracias por subscribirte 

¡Subscríbete al Blog!

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad y recibir nuestro contenido?