Sistema digestivo


La digestion es un funcionamiento mecánico en nuestro cuerpo que consta de dos partes:

  1. Desintegrar los alimentos y los nutrientes y

  2. Convertirlos los alimentos en energía

Veamos más de cerca como trabajo el sistema digestivo

Cuando comemos a medida que vamos masticando los alimentos, estos se mezclan con la saliva para ayudar a desintegrarlos más. Luego pasa por el esófago el cual empuja el bocado hacia el estómago en un movimiento ondulante hasta llegar al esfínter que funciona como una puerta.

Una vez el bocado ya transformado en una masita pasa al estómago. Ahora las paredes del estómago se contraen y comprimen desintegrando mas la comida mientras los jugos gástricos tratan de disolverla químicamente. Esa masa gástrica de consistencia acuosa pasa al intestino delgado donde se disuelve todavía mas, y ese proceso tarda de tres a seis horas.

Ya casi al final del intestino delgado carbohidratos, grasas, proteínas y la mayoría de las vitaminas y minerales se absorben para ser distribuidas a lo largo de nuestro cuerpo. En el final del intestino lo que va quedando es agua o comida que no fue digerida y bacteria. Cuando esa masa pasa al intestino grueso (lo que se llama digestión ya pasó), pero todavía se absorbe agua y algunos minerales para luego ser desechados.


¿Cómo mejorar la digestion?
  1. Masticando bien los alimentos para que los nutrientes puedan maá fácilmente ser extraídos y puedan llegar a todas las parte de nuestro cuerpo.

  2. Evitar una dieta alta en carbohidratos (especialmente los simples y altamente procesados) porque al final del intestino delgado junto a los alimentos no digeridos se produce mucha bacteria que produce gases

  3. Llevar una dieta de alimentos variados especialmente frutas, vegetales y legumbres.


Problemas estomacales

Los problemas digestivos son inconvenientes, algunos de ellos vergonzosos y pueden llevarnos a desarrollar grandes problemas de salud. Entre los problema digestivos más comunes tenemos: acidez estomacal, gases, reflujo, estreñimiento, diarrea, diverticulosis, hemorroides y cáncer entre otros.


118 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
BANNER-CONSULTA.png

¡Reserve hoy mismo una consulta gratuita de Nutrición o Belleza!

Image by Augustine Wong

Gracias por subscribirte 

¡Subscríbete al Blog!

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad y recibir nuestro contenido?