¿Que es la dieta keto?

Cuando comes carbohidratos como son los granos, legumbres y frutas, tu cuerpo comienza a procesar la glucosa. En la dieta tradicional, la glucosa es la fuente de energía de tu metabolismo.


Muy diferente es la dieta keto porque el objetivo (en esta dieta) es que tu cuerpo use una energía diferente: cetonas (ketones).


Cetonas es un tipo de energía que el hígado produce de la grasa almacenada. Quemar esa grasa luce ideal para que pierdas peso. Pero, para lograr que el hígado produzca las cetonas, necesitas suprimir los carbohidratos a menos de 20-50 gramos al día. (Debes tomar en cuenta que te tomará un par de días con la dieta keto para que logres un estado de cetosis en tu cuerpo.)


¿Que y como se come con la dieta keto?


Como la dieta keto requiere un alto contenido de grasa, esta se debe consumir en todos las comidas.


En una dieta de 2,000 calorías, necesitarías comer:

  • 165 gramos de grasa

  • 75 gramos de proteína

  • 40 gramos de carbohidratos

Tienes que tener en cuenta que el promedio de calorías y los porcentajes de grasa, proteína y carbohidrato promedio depende de tus necesidades particulares y es aconsejable discutirlo con tu médico.


Las grasas saturadas como aceite de palma y coco son recomendadas en la dieta keto, pero también grasas como almendras, nueces, semillas, aguacate, tofu, y aceite de oliva se pueden consumir. Las proteínas como carne de res, cerdo, tocino, y pescado son alimentos fundamentales de la dieta.


¿Que hay de las frutas y los vegetales en la dieta keto?


Todas las frutas son ricas en carbohidratos, pero en la dieta keto se pueden consumir las bayas como son las fresas, frambuesas, y moras (en pequeñas porciones). Los vegetales también son ricos en carbohidratos por lo que en la dieta keto se restringe el consumo a los verdes como espinaca, col rizada (kale), coliflor, brócoli, repollitos de Bruselas, espárragos, chiles dulces, cebollas, ajo, hongos, pepino, apio y calabazas de verano.

Riesgos que se atribuyen a la dieta keto.*


  1. El consumo alto de alimentos con grasas saturadas. Las grasas saturadas incrementan el LDL (colesterol "malo") y esta grasa que esta asociada con afecciones cardiacas

  2. Deficiencias nutritivas porque al no comer una mayor variedad de frutas, vegetales y granos se corre el riesgo de deficiencias de micronutrientes como el selenio, magnesio, fósforo y vitaminas B y C

  3. El hígado tiene que metabolizar mas grasa lo cual puede agravar condiciones ya existentes en el hígado

  4. Los riñones ayudan en el procesamiento de la proteína y la dieta keto es una dieta cargada de proteína (el promedio de consumo diario de proteína para las mujeres se calcula en 46 gramos y para los hombres 56 gramos)

  5. Estreñimiento es una condición mas propensa por el consumo bajo de alimentos ricos en fibra como son los granos, legumbres y frutas


* La información expresada en este blog esta basado en comentarios dados por Kathy McManus, MS, RD, LDN, Director del Department of Nutrición and Directora del internado sobre dietas de Brigham y el Hospital de Mujeres.



126 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
BANNER-CONSULTA.png

¡Reserve hoy mismo una consulta gratuita de Nutrición o Belleza!

Image by Augustine Wong

Gracias por subscribirte 

¡Subscríbete al Blog!

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad y recibir nuestro contenido?