Enfermedades comunes en la mujer



Entre las enfermedades más comunes que sufrimos las mujeres están las enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, depresión quistes ováricos, infecciones urinarias, osteoporosis y más.



El cuidado, la información y la prevención son claves para cuidar cada una de nosotras nuestra salud a lo largo de la vida. En este blog encontrarás información preliminar de las enfermedades más comunes entre las mujeres y un listado de enlaces para ahondar más sobre una enfermedad en particular que sea de tu interés.


Enfermedades cardiovasculares

Hay una gran variedad de enfermedades cardíacas, muchas veces derivadas de otras enfermedades o malos hábitos como es el caso de la diabetes, obesidad, depresión, estrés, tabaquismo y sedentarismo.

Según la Organización mundial de la salud “las enfermedades cardiovasculares son las que provocan un mayor número de defunciones entre las mujeres.” *

La salud del corazón depende mucho de las elecciones que hacemos cada día. Hay tanto que esta bajo nuestro control para tener un corazón sano.


Cáncer de mama

¿Sabias qué 1 de cada 12 mujeres padecemos de cancer de mama? **


Entre las posibles causas de este tipo de cáncer se conoce la predisposición genética, prolongado uso de pastillas anticonceptivas, terapias de reemplazo hormonal después de la menopausia.


Cáncer es la segunda causa de muerte en los Estados Unidos. Una de cuatro muertes es por cáncer.

Cancer de cuello uterino

Por lo general la causa de cáncer de útero es por el virus del papiloma humano (VPH) que se transmite sexualmente. ***

Cuando una mujer es expuesta al virus de papiloma humano, el sistema inmune del nuestro cuerpo se ocupa de evitar que el virus hago daño. Pero en algunas mujeres este virus sobrevive y con el paso del tiempo provoca que células del cuello uterino se conviertan en células cancerosas.


Puedes reducir el riesgo de desarrollar cáncer cervical haciéndote pruebas de detección y recibiendo una vacuna que protege contra la infección por el virus del papiloma humano.


Depresión

La tristeza es un estado de ánimo que desaparece en corto tiempo. La depresión en cambio es un trastorno en el estado de ánimo y es una afección médica que afecta las actividades diarias como dormir, comer o trabajar.


Las mujeres somos más propensas a la depresión por los cambios hormonales a los que nos enfrentamos durante la adolescencia, problemas menstruales, embarazo, y menopausia.


La depresión es una afección de salud mental grave. ****


Quistes ováricos

Durante cada ciclo menstrual, en los ovarios crece un óvulo. En el óvulo crece una bolsita que se llama folículo. El folículo, en la mayoría de los casos, se abre para liberar el óvulo. Si no se abre el líquido que esta en su interior se podría formar un quiste.


Algunas mujeres desarrollan muchos quistes y eso podría ser causa de infertilidad.


En la mayoría de los casos los quistes ováricos no provocan síntomas a no ser que ellos empiecen a crecer. Entre los síntomas están la inflamación o dolor abdominal, dolor en la parte baja de la espalda, fiebre.


Muchos de estos síntomas podrían confundirse con los síntomas normales del periodo menstrual o dolores musculares y por eso de importante hacerse chequeos médicos rutinarios. *****


Infecciones urinarias

Las infecciones urinarias ocurren cuando entran bacterias a la uretra. Éstas son bacterias que se encuentran en la piel o en el recto y que de alguna forma entran en contacto con la uretra. ******


Las infecciones urinarias son mas comunes en las mujeres porque la uretra es más corta y esta cerca del recto.

Factores de riesgo para contraer infecciones urinarias:

  1. Anatomía femenina. Las mujeres tenemos la uretra más corta y cerca del ano.

  2. Actividad sexual.

  3. Anticonceptivos. El uso de diafragmas y el uso de espermicidas.

  4. Menopausia. Después de la menopausia la disminución del estrógeno nos hace más vulnerables a una infección.

  5. Uso de cosméticos femeninos como desodorantes, sprays, duchas y polvos.

  6. Ropa interior ajustada.

Osteoporosis

Osteoporosis e una enfermedad que vuelve los huesos quebradizos y es causa de dolor. Los huesos son mas frágiles y causa de fracturas especialmente en la cadera, columna, y las muñecas de la manos.


Todas las personas podríamos desarrollar osteoporosis pero es más común en las mujeres.


Entre los factores de riesgo están la edad, la estatura pequeña y peso bajo, historia familiar, baja densidad óseas o el uso de ciertos medicamentos.


La osteoporosis es una enfermedad silenciosa. La única forma de saber si se nos esta desarrollando es con chequeos médicos con un estudio de la densidad de los huesos o después de una fractura.


Pero, ¿Pueden estas enfermedades prevenirse o aliviarse?


Creo que en la mayoría de los casos podrían prevenirse o por lo menos detectarse a tiempo. Nuestro cuerpo para mantenerse sano necesita de una buena alimentación, nutrición, actividad física, y un buen estilo de vida. Además, si lo chequeamos de manera rutinaria con especialistas médicos podemos tener una intervención temprana y aliviar o eliminar la enfermedad que se nos presente. 

_____________

* Enfermedades cardiovasculares:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/women-s-health


** Cáncer de mama:

(https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/breast-cancer) https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/riesgos-y-prevencion/factores-de-riesgo-para-el-cancer-de-seno-relacionados-con-el-estilo-de-vida.html

https://gis.cdc.gov/Cancer/USCS/#/AtAGlance/ cancer de mama


*** Cáncer de cuello uterino:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cervical-cancer/symptoms-causes/syc-20352501 **** Depresión:

https://espanol.womenshealth.gov/mental-health/mental-health-conditions/depression

***** Quistes ováricos

https://www.healthline.com/health/es/quistes-ovaricos quites ovaries


****** Infecciones urinarias

https://www.cdc.gov/antibiotic-use/sp/uti.html infecciones urinarias



186 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
BANNER-CONSULTA.png

¡Reserve hoy mismo una consulta gratuita de Nutrición o Belleza!

Image by Augustine Wong

Gracias por subscribirte 

¡Subscríbete al Blog!

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad y recibir nuestro contenido?